Azalaweb.jpg
  • A la venta con el periódico DIARIO DE NOTICIAS a partir del 28 de marzo de 2021

Noain 1521

El fin del principio

 

El 30 de junio de 1521 el ejército franco-navarro dirigido por el señor de Lesparre era rotundamente derrotado en las campas de Noáin. A pesar de ser la única gran batalla campal de la conquista y el escenario del enfrentamiento entre las dos grandes potencias de la época, el acontecimiento apenas ocupa hoy en día un lugar en los manuales de Historia. Es más, el parco relato que escribieron sobre él en el siglo XVI se viene repitiendo una y otra vez, aderezado con apasionadas valoraciones sobre sus causas y consecuencias. Como tantos otros hechos de la Historia de Navarra, la batalla de Noáin se ha visto en blanco y negro, sin gama de grises. Para unos, fue la masacre que subyugó definitivamente al reino. Para otros, una decisiva victoria que expulsó de él al invasor francés.

     Transcurridos cinco siglos desde la derrota, es un buen momento para volver la mirada sobre este crucial acontecimiento de nuestra historia. Y para, a la vista de los nuevos documentos hallados en nuestros archivos, llegar a conocerlo mucho mejor que lo hicieron nuestros antecesores. También para separar el trigo de la paja en los tradicionales relatos del pasado. ¿De verdad cometió Lesparre tantos errores? ¿Qué papel jugaron en el ejército vencedor los alaveses, guipuzcoanos, vizcaínos y disidentes navarros? ¿Quedaron cinco mil navarros tendidos en los campos de Noáin? A estas preguntas y otras más trata de responder este libro evitando juzgar desde el presente y situando el acontecimiento y sus protagonistas en su época.

     Porque lo nuevo que vamos conociendo sobre la derrota de Noáin y, en general, sobre el discurrir de la segunda conquista -la que culminaría en 1527 con la fractura entre la Alta y la Baja Navarra- pone sobre el tapete la gran complejidad de aquella verdadera encrucijada histórica. En un mundo de grandes cambios, confluían la herencia medieval de la guerra civil navarra y las primeras consecuencias del enfrentamiento de las potencias europeas por la supremacía continental.

     Noáin no fue el final para aquella Navarra que pugnaba por sobrevivir como reino independiente. No aún. La derrota no fue tan decisiva como se ha escrito y aún quedaba mucha guerra. Pero sí fue, como dice el subtítulo de este libro, el final de una época. La generación de los viejos luchadores de la primera conquista que sobrevivió a la batalla sucumbirá poco después en Amaiur y Hondarribia. Y quienes recogerán su testigo -el joven rey Enrique II de Labrit, el primero- ya no podrán separar la causa navarra de los intereses de Francia.

V. Centenario de la batalla de Noain (30-06-1521)

LIBURUAK - LIBROS - BOOKS

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

ARTIKULUAK - ARTÍCULOS - ARTICLES

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.